Tercera tormenta invernal de la temporada: estados mexicanos en alerta por caída de nieve y riesgos climáticos

Tercera tormenta invernal de la temporada: estados mexicanos en alerta por caída de nieve y riesgos climáticos

La próxima semana México se verá afectado por una intensa tormenta invernal, generando las condiciones necesarias para que la nieve caiga en algunos estados del norte del país. Según la información del Servicio Meteorológico Nacional, los estados más probables para recibir nevadas son Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Sin embargo, es importante mencionar que esta situación puede variar dependiendo de las condiciones climáticas y meteorológicas, ya que las nevadas pueden presentarse en otros estados cercanos. Es recomendable mantenerse informado a través de los medios oficiales y tomar las precauciones necesarias para protegerse y asegurar la seguridad de las personas y sus bienes.

La tercera tormenta invernal de la temporada llega este miércoles 18 de enero a México, trayendo consigo posibles nevadas en el norte del país, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta generará las condiciones para la caída de nieve o aguanieve, fenómeno poco común en varios estados de México, junto con lluvias, fuertes rachas de viento y tolvaneras. Estas condiciones climáticas perdurarán hasta el fin de semana, con las temperaturas más bajas en las mañanas.

Entre los estados afectados se encuentran Sonora y Chihuahua, donde se espera nevadas el miércoles 18 de enero. También se espera nevadas en Baja California del jueves 19 al domingo 22 de enero, en las regiones montañosas de la entidad. Además, Durango también se verá afectado por heladas en las mañanas, con temperaturas de -10 a -5 grados centígrados entre las 4:00 y 7:00 horas.

Además del frente frío 25, un sistema de alta presión llegará al Golfo de México, causando rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. La Península de Yucatán también se verá afectada por lluvias debido a la entrada de humedad en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, afectando a Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

Es importante tomar precauciones ante las tormentas invernales, ya que pueden ocasionar daños a la salud y la vida. Se recomienda evitar salir a la carretera, limitar el tiempo al aire libre, mantenerse alerta a los signos de congelación e hipotermia, reducir el riesgo de un ataque cardíaco al remover la nieve, entre otras medidas de precaución.