dom abril 14, 2024 5:52 am

Máxima tensión: EU y Corea del Sur anuncian más ejercicios militares “para proteger la libertad”

La tensión entre los dos países que conforman la Península de Corea continúa en aumento, pues aunque toda la región de Asia llega a tener bastantes conflictos, la intervención de Estados Unidos como un aliado y respaldo en Surcorea ha despertado la furia del líder Kim Jong-un. Los humos empezaron a ser notorios desde el pasado 24 de febrero, cuando Corea del Norte disparó cuatro misiles de crucero estratégicos durante un simulacro. ¿El objetivo? Demostrar su capacidad para llevar a cabo un contraataque nuclear contra “fuerzas hostiles”. Luego de esto, la Marina norteamericana llegó a la base naval de la ciudad portuaria de Busan con un submarino de propulsión nuclear. Y ahora pretenden comenzar maniobras en conjunto para “proteger la libertar” de la zona.

El submarino USS SPRINGFIELD SSN761 llegó a Busan, Corea del Sur, el 23 de febrero de 2023. FOTO: Twitter de @CavasShips

¿Una respuesta contundente a Corea del Norte?

Las indirectas militares que se tiran ambos bandos solo mueven las aguas. Las tensiones entre las coreas siempre ha existido, pero con el respaldo de Estados Unidos, Norcorea ha sido más errático en cuanto a las pruebas de sus misiles. En sí, las Fuerzas Armadas de E.U., junto con Corea del Sur, tienen previsto realizar una serie de maniobras militares en conjunto para “proteger la libertad” de la zona amedrentada por Corea del Norte. A partir del 13 de marzo, avisaron que la región se vera inmiscuida en este operativo especial.

De acuerdo con un comunicado de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (USFK), los ejercicios estarán bajo el nombre de “Escudo de Libertad”. Tendrán lugar durante once días, o sea que culminarán hasta el 23 de marzo. Y con estas maniobras, los dos países buscan mandar un mensaje contundente a Corea del Norte… esto en respuesta de las constantes amenazas de querer desarrollar su programa nuclear. Cabe destacar que, antes de que estos ejercicios iniciaran, estaba previsto que ambas fuerzas militares llevaran a cabo esta serie de maniobras, ello con el fin de saber gestionar crisis.

Medios de comunicación visitaron el puesto de observación de Corea del Sur dentro de la zona desmilitarizada en Paju, Corea del Sur, allí notaron la bandera de Corea del Norte ondea en la aldea norcoreana de Gijungdong. FOTO: AP

Durante cuatro días, el “Escudo de Libertad” pretendía reforzar la capacidad de defensa de la alianza y así poder centrarse en escenarios específicos. La idea era limitar las acciones a hacerse en pro de la seguridad nacional de Corea del Sur. Con esto, los ejercicios militares permiten “abordar una posible agresión” por parte de Norcorea, además de “poner en práctica las lecciones aprendidas recientemente a raíz de otras guerras y conflictos”, como le invasión que actualmente se ve en Ucrania por parte de los rusos.

¿Qué armamento militar podemos ver en los simulacros de Corea del Sur?

Entre el armamento militar que parece ha llegado a Corea del Sur, vemos el submarino de propulsión nuclear USS Springfield de seis toneladas y de clase Los Ángeles. Éste forma parte de una flota especializada en el ataque, al menos así lo detalló la Séptima Flota estadounidense. Normalmente se despliega en Guam —Isla ubicada en el occidente del océano Pacífico, la más grande y meridional de las Islas Marianas— y opera únicamente en “intereses de seguridad nacional marítima”, enfatizó Washington DC.

En uno de los tantos simulacros, se ve como Tanques K2 del Ejército de Corea del Sur cruzan un puente flotante sobre el río Namhan. FOTO: AP

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur compartió fotografías de un bombardero B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en formación con cazas F-15K y KF-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, los cuales sobrevuelan la península de Corea del Sur. Cabe destacar que ambos ejércitos advirtieron —el pasado viernes— que seguirán adelante con los simulacros militares anuales a gran escala —los cuales se llevarán a finales de este mes— a pesar de las amenazas de Corea del Norte de tomar fuertes medidas “sin precedentes” contra este tipo de formación militar.

Compartir:

Lee más

Relacionados