lun marzo 4, 2024 5:50 am

Reclamo Judicial contra la Cruz Roja por Supuesto Quebrantamiento del Derecho Internacional

Un grupo de exrehenes, liberados después de ser tomados como prisioneros por Hamás, ha presentado una demanda contra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), alegando que esta institución no cumplió con sus responsabilidades de acuerdo con las leyes internacionales.

Cuatro individuos liberados, identificados como Raz Ben Ami, Amit Sunanna, Judith y Natalie Raanan, junto con familiares de otros dos rehenes aún retenidos en la Franja de Gaza, han iniciado una acción legal buscando una compensación de 10 millones de shekels (equivalente a 46.910.000 pesos mexicanos) ante un tribunal en Jerusalén.

La demanda, llevada adelante por la abogada Nitsana Darshan Leitner, argumenta que el CICR ignoró las solicitudes de la familia Ben Ami para comunicarse con los secuestrados. Además, exige que la organización visite a los rehenes en Gaza y proporcione información sobre su estado a sus familiares.

El CICR, en su respuesta, ha afirmado su imparcialidad como organización humanitaria y su funcionamiento con el consentimiento de las partes enfrentadas en el conflicto. Han enfatizado su intervención exitosa para liberar a 109 rehenes y han expresado su firme compromiso para reunir a más familias y rehenes con sus seres queridos.

Durante una tregua de una semana entre Israel y Hamás el pasado noviembre, más de cien rehenes fueron liberados a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos. Los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre provocaron una ofensiva israelí que resultó en aproximadamente 1.200 muertes y alrededor de 240 secuestros. Las autoridades gazatíes han informado de más de 20.000 palestinos fallecidos, sumados a 300 víctimas a manos del Ejército israelí y ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Compartir:

Lee más

Relacionados