Pueblos indígenas rechazan candidatura de Anahí al Senado

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 9 de marzo de 2024.- En medio de consignas de “no a la usurpación”, se llevó a cabo la Asamblea General Indígena en Felipe Carrillo Puerto, convocada por la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) Quintana Roo, A.C. El objetivo principal fue discutir la cuota indígena en las elecciones 2023-2024 y abordar la polémica en torno a la candidatura de Anahí González al Senado, impugnada ante el Tribunal Electoral.

La asamblea, que comenzó a las 10 de la mañana y concluyó a la 1 de la tarde, fue liderada por el coordinador estatal de ANIPA, Hermelindo Be Cituk, junto con representantes de comunidades mayas de varios municipios. Dignatarios como el general Cornelio Puc Jiménez y Elías Be Cituk también estuvieron presentes.

Durante la reunión, se cuestionó la candidatura de Anahí González al Senado por Morena, quien se autodenominó representante de los pueblos mayas sin tener el respaldo de la comunidad. Fue acusada de usurpar un espacio destinado a los grupos indígenas.

Los participantes afirmaron que González “está utilizando de manera fraudulenta los espacios que por ley le corresponden a los pueblos indígenas”, lo que llevó a impugnar su candidatura como acción afirmativa indígena ante el TEPJF.

Además, criticaron que González carece de identificación con la población indígena y que su campaña incluyó montajes folclóricos, como el ocurrido en la comunidad de X-yatil, en Felipe Carrillo Puerto, donde utilizó a residentes locales como escenografía, lo que consideraron una afrenta a la dignidad histórica del Pueblo Maya.