La sorprendente animación de la NASA que muestra los 10 agujeros negros más grandes del universo

La NASA ha presentado el pasado 1 de mayo una animación que muestra el tamaño de diez agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de sus respectivas galaxias anfitrionas. La animación comienza cerca del Sol y retrocede para comparar estos agujeros negros, cada vez más grandes, con diferentes estructuras de nuestro sistema solar.

El primer agujero negro presentado es el de la galaxia enana 1601+3113, que tiene una masa de 100 mil soles y una sombra más pequeña que la de nuestro Sol debido a la compresión de la materia.

El siguiente es Sagitario A*, el agujero negro en el corazón de nuestra galaxia, que pesa 4.3 millones de soles y su sombra tiene el tamaño de aproximadamente la mitad de la órbita de Mercurio.

La animación también muestra dos agujeros negros monstruosos en la galaxia NGC 7727, que pesan 6 millones y más de 150 millones de masas solares, respectivamente. Estos dos agujeros negros se encuentran a unos mil 600 años luz uno del otro y se espera que se fusionen en los próximos 250 millones de años.

El icónico agujero negro de M87, que fue el primer agujero negro fotografiado, es el más grande de la animación. Con una masa actualizada de 5 mil 400 millones de soles, su sombra es tan grande que incluso un rayo de luz que viaje a mil millones de km/h tardaría aproximadamente 2 días y medio en cruzarla.

Existen al menos 100 agujeros negros supermasivos

El teórico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Jeremy Schnittman, explica que las mediciones directas, muchas realizadas con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble, han confirmado la presencia de más de 100 agujeros negros supermasivos.

Los agujeros negros pueden alcanzar tamaños enormes debido a la fusión de los agujeros negros centrales de las galaxias cuando estas colisionan.

La animación de la NASA nos muestra la impresionante escala de los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias, desde el más pequeño en la galaxia enana 1601+3113 hasta el gigante TON 618.

Los datos obtenidos a través de mediciones directas de estos agujeros negros han ayudado a los científicos a entender mejor la formación de los agujeros negros y la evolución de las galaxias.

Nueva técnica detecta uno de los mayores agujeros negros

Los astrónomos detectaron y midieron uno de los agujeros negros más grandes jamás descubiertos gracias a una nueva técnica que debería permitir saber más sobre esas regiones del universo que no permiten la emisión de luz debido a su enorme campo gravitatorio.

Este agujero negro tiene una masa equivalente a más de 30 mil millones de veces la del sol, según un estudio publicado esta semana en una revista científica de la Royal Astronomical Society británica.

Es el primero cuyas características se determinan gracias a la técnica de detección por lente gravitacional.

Este fenómeno es causado por la presencia de un objeto tan masivo -una galaxia o un agujero negro supermasivo- que curva el espacio-tiempo. La luz proveniente de una fuente distante parece así deformada cuando pasa cerca.

Pero, si bien se puede observar una galaxia, no es el caso de un agujero negro ya que, al ser tan denso ni siquiera la luz puede escapar de él, lo que lo hace invisible.