Inicia Operativo contra el Sargazo en Quintana Roo 2024

Isla Mujeres, Quintana Roo, 21 de marzo del 2024. Con motivo de dar inicio a la temporada de llegada de sargazo en el Mar Caribe Mexicano, con el fin de contenerlo, las autoridades de los tres niveles de gobierno, lideradas por la Secretaría de Marina y la gobernadora Mara Lezama, han puesto en marcha el plan operativo denominado Temporada de Atención al Sargazo 2024 en Quintana Roo.

Durante una reunión de coordinación entre el gobierno estatal, la Marina y el sector privado en la Novena Región Naval, ubicada en Isla Mujeres, se informaron los recursos humanos y materiales asignados por las fuerzas navales para enfrentar el gran arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo.

A lo largo de esta temporada de llegada de sargazo, la Marina desplegará 11 embarcaciones especiales para la recolección de sargazo en las costas, las cuales serán distribuidas en los municipios estratégicos para trabajar en la limpieza de las playas.

Además, se enviarán 22 embarcaciones más pequeñas para brindar apoyo, junto con el buque sargacero oceánico ARM “Natans” (BSO-101), el cual se espera que llegue a las costas del estado durante la última semana de marzo.

Como parte de los preparativos para esta temporada 2024, el personal naval está instalando anclajes para colocar barreras de contención en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual. Este año se instalarán un total de 8,650 metros de barreras de contención.

Inicia Operativo contra el Sargazo en Quintana Roo 2024 2

La Marina desplegará a 340 efectivos que apoyarán en diversas tareas, incluyendo personal técnico-científico para monitorear el comportamiento del sargazo, operadores de embarcaciones y barreras de contención, así como personal de mantenimiento de infraestructura durante toda la temporada.

La limpieza de las playas estará a cargo de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, quienes utilizarán maquinaria especializada como barredoras, bandas anfibias y cargadoras compactas para mantener las playas limpias el mayor tiempo posible.