Desafío de Empresas Mexicanas al Ejército en la Construcción

Chetumal, Quintana Roo, 28 de febrero de 2024. -En su más reciente visita a la capital de Quintana Roo, el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional, Luis Méndez Jaled, hizo un llamamiento al gobierno federal para reconsiderar su elección de cancelar las licitaciones destinadas a reparar y mantener las carreteras afectadas por el proyecto del Tren Maya, y en su lugar, confiar estas tareas a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El empresario declaró que “las compañías están plenamente capacitadas para cumplir con los estándares necesarios para la reparación de las carreteras”, argumentando que “el ejército es una institución respetable cuyo objetivo principal es salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad ciudadana”. Méndez Jaled enfatizó que “los industriales de la construcción poseen la experiencia, el conocimiento, la maquinaria y la capacitación requerida para llevar a cabo obras públicas, mientras que el ejército debería concentrarse en sus funciones fundamentales”.

Aludiendo al proverbio popular “zapatero a tus zapatos”, el líder empresarial hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere la decisión de cancelar los contratos, advirtiendo que “muchas empresas se verán afectadas por esta medida”.

Recordó que numerosas empresas constructoras se habían registrado para participar en las licitaciones, habiendo completado todos los trámites necesarios con la expectativa de beneficiarse y obtener ganancias a través de los 11 mil millones de pesos asignados por el Congreso de la Unión para este propósito, fondos que ahora se han asignado a la Secretaría de la Defensa.

El líder empresarial afirmó que las constructoras tienen la capacidad técnica para llevar a cabo obras de gran envergadura, como lo han demostrado con la entrega de edificios que cumplen con los más altos estándares de seguridad, resistencia y durabilidad, subrayando que pueden cumplir perfectamente con los requisitos para la rehabilitación de las carreteras federales.

“Hemos entregado proyectos que cumplen con todos los requerimientos exigidos y podemos garantizar la aplicación de medidas de seguridad y resistencia en cada edificio público”, afirmó Méndez Jaled, destacando que el sector de la construcción está compuesto en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas que se verán severamente afectadas por esta decisión.