Ultimátum a Partidos Políticos por Documentación de Candidatos de Minorías

Chetumal, Quintana Roo, 1 de abril de 2024. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha otorgado un plazo de 48 horas a las coaliciones y partidos políticos involucrados en las elecciones de 2024 para corregir la documentación relacionada con las solicitudes de registro de candidatos de grupos minoritarios.

Los consejeros electorales, dirigidos por la consejera presidente Rubí Pacheco Pérez, en una sesión extraordinaria de hoy, han acordado dar este plazo a las coaliciones “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” (PAN y PRI) y “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” (Morena, PT y PVEM), así como a los partidos PRD, PT, MC, MAS, PVEM, y a la candidatura independiente del municipio de Othón P. Blanco. Deben realizar los ajustes necesarios para completar la documentación de sus candidatos representantes de grupos minoritarios.

Se requiere que realicen los ajustes para cumplir con las acciones afirmativas, ya que se ha encontrado que no se ajustan a las reglas establecidas por el Instituto Electoral. Esto se hace en pleno respeto de los derechos de las personas de grupos prioritarios, por lo que se deben hacer correcciones específicas en cada caso.

Esto se hace en consonancia con los principios de no discriminación e igualdad, asegurando la paridad de género en todo momento, tanto vertical como horizontalmente. Además, deben cumplir con el principio de paridad en todas sus dimensiones.

Para garantizar la inclusión de personas con discapacidad, deben declararlo en la solicitud de registro y en la aceptación de la candidatura correspondiente.