Semana de Alcohólicos Anónimos en Playa del Carmen: Educación sobre Perfiles de Bebedores

  • AA lleva conocimiento a la ciudadanía playense sobre los diversos tipos de consumidores de alcohol.

Playa del Carmen, Quintana Roo – Entre el 23 y el 30 de octubre, se encuentra en pleno desarrollo la 14ª Semana de Alcohólicos Anónimos (AA), que se lleva a cabo en instituciones de atención médica y contextos terapéuticos en Playa del Carmen. Durante este período, se comparte información sobre la organización con el propósito de asistir a quienes deseen dejar de consumir alcohol.

El delegado de AA en Quintana Roo, Gabriel “N”, anunció que tendrán presencia, por ejemplo, en la clínica del IMSS y el Hospital General, entre las 10 y las 11 de la mañana. Durante estas visitas, conversarán con la comunidad y distribuirán folletos informativos. “El objetivo fundamental de esta semana es brindar información al público en general para que conozcan que existe una solución a su alcance”.

Adicionalmente, el representante de AA en Quintana Roo hizo hincapié en la existencia de tres categorías de consumidores de alcohol. En primer lugar, se encuentra el bebedor social, aquel que no experimenta dificultades en su forma de consumo. El segundo tipo es el bebedor fuerte, que puede consumir grandes cantidades de alcohol, pero si se le presenta alguna complicación de salud y su médico le recomienda dejar de beber, lo hace sin inconvenientes. Finalmente, se halla el bebedor alcohólico, que ha perdido el control sobre su consumo de alcohol. “Nuestra labor se centra en informar al público en general sobre este último grupo de bebedores”.

Por su parte, Consuelo Espinosa Sánchez, psicóloga operativa de la Uneme Cecosama, subrayó la importancia de concienciar a jóvenes y niños sobre las consecuencias y los efectos perjudiciales del consumo de alcohol, que, a pesar de ser la sustancia más aceptada socialmente, entraña riesgos considerables para la salud.