Resuelven conflicto entre ejidatarios de Chunyaxché y gobierno federal

Chumpón, Felipe Carrillo Puerto, 20 de marzo de 2024.- La situación entre los ejidatarios de Chunyaxché y las autoridades federales, a través del representante de la Conan, se ha solventado tras dos días de bloqueo en la ruta de los Chunes y el acceso a los bancos de materiales para el Tren Maya.

Alrededor de las 17:00 horas del martes 19 de marzo, Adán Humberto Peña, quien encabeza la Conan, arribó al sitio para entablar conversaciones con los ejidatarios que se mantenían frente a la base militar que supervisa las obras del Tren Maya. El diálogo se inició con el objetivo de encontrar una solución urgente a la solicitud de regulación de más de 5 mil 494 hectáreas.

Después de casi dos horas de negociación, se alcanzó un acuerdo en el cual el representante nacional de la Conanp se comprometió a dar seguimiento para lograr la regulación de las hectáreas adyacentes a la reserva de Biosfera de Sian Ka’an.

Se ha anunciado una reunión el próximo jueves con la asamblea ejidal para revisar los progresos, establecer una fecha límite y discutir una posible indemnización por las afectaciones sufridas por los ejidatarios.

Finalmente, el titular de la Conanp firmó y selló la documentación correspondiente para iniciar los trámites relacionados con las 5 mil 494 hectáreas, la cual será entregada a la asamblea ejidal el jueves próximo, debidamente certificada por un notario público.