Rechazo de Acusación contra Lili Campos por Teqroo

En una decisión unánime, los magistrados del Tribunal Electoral del Quintana Roo (Teqroo) han desestimado hoy el juicio interpuesto contra Lili Campos Miranda, la presidenta de Solidaridad. Argumentaron que no se ha infringido ningún derecho político de los ciudadanos.

La acusación, identificada bajo la clave de expediente JDC/029/2023, fue presentada por Lola Cruz Martínez, una internauta que previamente había obtenido medidas cautelares debido a la supuesta vulneración de sus derechos. Alegaba acoso por parte de las autoridades municipales, una afirmación que los magistrados finalmente descartaron.

La magistrada Maogany Acopa Contreras, quien presentó el proyecto que fue aprobado, concluyó que no se había producido ninguna vulneración de naturaleza electoral en esta queja, inicialmente planteada como una acusación de violencia política de género.

Como parte de la resolución, se notificará esta queja a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, instándoles a tomar las acciones que consideren apropiadas.

Por otro lado, el pleno del Teqroo determinó que sí existían pruebas de violencia política de género perpetrada por dos páginas de Facebook en contra de una funcionaria de Isla Mujeres. En consecuencia, decidieron incluir en el registro de responsables de violencia política de género a las cuentas de Facebook “alerta Isla Mujeres” por un período de dos años y “Mercachismes” por un año.

Además, se ordenó a estas cuentas que eliminen las publicaciones en cuestión y emitan una disculpa pública.