Oposición al Desarrollo Urbano en Pok Ta Pok

Cancún, Quintana Roo, 2 de abril de 2024.- Jesús Almaguer Salazar, líder de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en representación de sus afiliados, expresó su desacuerdo con la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano que establece la creación de un “Polígono de Actuación”, lo cual otorga a las autoridades la facultad de definir y aprobar los usos de suelo para proyectos como el propuesto en el actual campo de golf Pok Ta Pok.

En un comunicado dirigido a la comunidad y a las autoridades de los tres niveles gubernamentales, Almaguer señaló que la empresa Hazama Corporation ha solicitado la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto denominado Península Cancún, el cual contempla la construcción de más de mil 400 residencias, hoteles, áreas comerciales, marinas, entre otros.

El líder hotelero advirtió que la aprobación de este Plan de Desarrollo Urbano tendría consecuencias negativas significativas para Cancún como destino turístico, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la ciudad. Además, señaló que afectaría el suministro de energía eléctrica y contribuiría a la saturación de los sistemas de drenaje y alcantarillado en la zona hotelera, lo que resultaría en la contaminación de la laguna Nichupté.

Almaguer recordó que expertos en diversas áreas, incluyendo el medio ambiente y la planificación urbana, han identificado importantes irregularidades en el documento de la MIA, lo cual pone en duda la transparencia del proceso de consulta y confirma la inviabilidad del proyecto en su totalidad.

El comunicado hace un llamado a las autoridades competentes para que no autoricen este proyecto y, en su lugar, consideren un Plan de Desarrollo Urbano que beneficie a los ciudadanos, empresarios y contribuya a las obras públicas destinadas a modernizar y mejorar la movilidad de Cancún. En todo momento, se enfatiza la importancia de preservar el medio ambiente y la sostenibilidad como prioridades fundamentales.