Negada la Autorización para Hotel y Muelle en el Sitio de la Explosión en “Kool Bech”

Playa del Carmen.- Después de un minucioso proceso de evaluación que abarcó 15 meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha denegado categóricamente la solicitud presentada por la empresa Mayan Monkey Holding para la construcción de un hotel y un muelle rústico en la calle 28, precisamente donde previamente se encontraba el célebre club de playa “Kool Beach”.

La trágica explosión que tuvo lugar el 14 de marzo de 2022, en la zona de cocina del mencionado club de playa “Kool Bech”, marcó un fatídico episodio que se cobró la vida de dos personas y dejó a otras 21 con heridas. El lugar fue inmediatamente asegurado, y actualmente, lo que queda de sus estructuras ha sido completamente demolido, cubriendo la zona con madera y sellado por la CROC.

El 23 de junio del año pasado, la empresa Mayan Monkey Holdings presentó ante la dependencia federal una Manifestación de Impacto Ambiental para someter a evaluación el ambicioso proyecto que estaba planeado para ser desarrollado en las inmediaciones de la playa Mamitas, uno de los tramos costeros más concurridos en Playa del Carmen.

El proyecto abarcaba la construcción de un hostal de cuatro niveles, acompañado de todas sus instalaciones relacionadas, así como la edificación de un muelle con forma de ‘T’ que ocuparía una superficie de 100 metros cuadrados. Además, se contemplaba la creación de una duna costera artificial y la realización de labores de extracción, transporte y relleno de arena en la playa.

Sin embargo, el 31 de agosto del mismo año, se requirió a la empresa proporcionar información adicional, lo que provocó la suspensión temporal del proceso de evaluación. Finalmente, el 20 de septiembre de 2023, por medio de la resolución DG-03651-23, la Semarnat concluyó que el proyecto no cumplía con 11 aspectos críticos de la Manifestación de Impacto Ambiental y, además, no resultaba viable debido a su potencial impacto adverso en el delicado ecosistema costero, que podría desencadenar un grave desequilibrio ecológico.