dom abril 14, 2024 6:29 am

¿Lucra Quintana Roo con animales marinos? Tiene 18 de 33 delfinarios en México

Por: Gabriela Torres Ortega

Playa del Carmen, Q. Roo.- La organización Empty the Tanks informó que de los 33 delfinarios existentes en México, 18 de ubican en Quintana Roo, es decir, casi el 55% del total.

Aunado a esto, indicó Mariel Tejeda Bravo, representante de Empty the Tanks México, en muchos de estos casos, los tienen en condiciones precarias, “las instalaciones son las mismas de siempre (…) tienen delfines en hoteles en piscinas cloraras, con jabón, someras. Muchos lobos marinos, también, en Puerto Vallarta, en Nayarit, están ciegos por la exposición solar constante.

Debido a ello, la organización animalista busca crear santuarios de rehabilitación y de reintegración de mamíferos marinos con 5 ejes principales, como lo son:

  • No a la reproducción en cautiverio si no es con fines de reproducción.
  • No más tanques en concreto, ya que violan la biología y la genética de la misma especie.
  • No actividades forzadas que lastimen a los delfines, “como darles besos, montar personas en su nariz”.
  • Que la información sea pública, “ya que es secreta, entonces no podemos ver que los animales estén en óptimas condiciones, ya que esconden información”.
  • Que realmente se hagan programas de rehabilitación y conservación “para empezar a hacer telemetría, ponerles sensores a los animales y ver cómo se distribuyen”.

“Este tipo de industria y de entretenimiento es algo que nos deja en retroceso en nuestro país; ya vemos muchos casos de reintegración y de rehabilitación en otros países, ¿y por qué México no?, si tenemos dos litorales, tenemos universidades. Ya se sabe que en la pandemia lo que sentimos estar encerrados, ¡y pasa lo mismo (con los mamíferos marinos) si son seres sintientes”, agregó Tejeda Bravo.

Por su parte, la diputada del Congreso de Quintana Roo, Maritza Basurto Basurto indicó que con la Ley de Seres Sintientes aprobada, los derechos de los animales están garantizados dentro del marco legal “como seres que sufren, que sienten, que tienen necesidades y que, por supuesto, tienen derechos”.

La diputada de la bancada de Movimiento Ciudadano expresó que a lo largo de la historia del hombre, “hemos malinterpretado, creyendo que tenemos derechos por encima de ellos para ser explotados y que tenemos el derecho también de aniquilarlos. Y entendemos que parte de ellos sirven de alimento, pero aun así tienen el derecho de una muerte digna y libre de dolor”.

Compartir:

Lee más

Relacionados