López Obrador Atribuye el Crecimiento Económico a Disentir con las Recomendaciones del FMI y el Banco Mundial

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró hoy que el avance económico en México durante su gobierno se debe a su rechazo de seguir las sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“Decidimos no seguir las pautas del FMI que nos llevaron a una crisis económica y social. La economía de México está en alza gracias a nuestra resistencia a seguir las recomendaciones del FMI y el Banco Mundial”, afirmó.

Estas afirmaciones las hizo López Obrador durante su sesión matutina de preguntas, al ser interrogado sobre su opinión respecto al presidente de Argentina, Javier Milei, quien está implementando un estricto ajuste fiscal para lograr un superávit en las cuentas públicas este año.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, elogió la semana pasada en la reunión de ministros de finanzas del G-20 en Brasil las medidas y los resultados alcanzados por el gobierno argentino.

López Obrador, quien previamente había criticado al líder argentino, argumentó que no puede opinar sobre la situación en Argentina, ya que es un gobierno elegido democráticamente por los argentinos.

“Debo respetar eso. Creo que el modelo neoliberal es un fracaso, que solo perjudica a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría”, señaló.

El presidente mexicano, quien en enero pasado proyectó un crecimiento económico promedio del 1.3% anual para el término de su mandato en octubre próximo, destacó que durante su gestión se ha controlado el desempleo, el salario mínimo ha aumentado en más del 100% en términos reales, y se ha registrado un récord de inversión extranjera directa (IED).

“Hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad social como nunca antes. Entonces, es evidente que no seguir el llamado modelo neoliberal ha funcionado”, concluyó.