El Ejército y la Marina Armada de México se declararon listos para actuar en caso de que un fenómeno hidrometeorológico afecte a comunidades costeras en los litorales del Pacífico, Atlántico y Mar Caribe durante la temporada de huracanes 2023.
Los comandantes de la Guarnición Militar de Cozumel y de la IX Región Naval, Oscar Olivares Miranda y Gilberto Carballo Ávila, respectivamente, expresaron en el marco la Reunión Nacional de Protección Civil “Lluvias y ciclones tropicales 2023”, que ambas instituciones tienen personal y equipos preparados para atender a la población afectada.
Al exponer los alcances del Plan DNIII-E, instrumento operativo militar para coadyuvar de manera inmediata en actividades de auxilio a la población es caso de emergencias y desastres Carballo Ávila expuso que, para atender las afectaciones causadas por fenómenos hidrometeorológicos cuentan con 61 centros coordinadores, de los cuales uno se ubica en la Sedena y uno en cada una de las 12 regiones militares y 48 zonas militares.
Disponen de 16 mil ,562 elementos, 251 unidades operativas, ocho unidades de ingenieros, 277 binomios caninos, 19 bases aéreas militares, 168 aviones y 55 helicópteros.
Para la atención médico-hospitalaria de la población afectada se dispone de 53 hospitales militares, nueve de primer nivel, 36 de segundo y ocho de tercero.
En el caso de la seguridad alimentaria, cuentan con siete cocinas comunitarias, con capacidad para servir hasta 7 mil 500 raciones diarias cada una, seis tortilladoras móviles, 29 plantas potabilizadoras y 251 células de intendencia con capacidad para proporcionar mil 500 raciones calientes cada una.
Cuando las capacidades estatales se ven rebasadas, pueden desplegar vía aérea o terrestre, en un tiempo no mayor a 24 horas, a la fuerza de apoyo para casos de desastre, que consta de 3,277 elementos.
A su vez, la Marina Armada de México cuenta con el Plan Marina para el auxilio a la población en casos y zonas de desastre.
De acuerdo con lo expuesto, el Plan Marina tiene las siguientes fases: preparación, con adiestramiento, capacitación y equipamiento permanentes; prevención; auxilio a la población civil en riesgo y recuperación, a fin de restablecer las actividades normales de la comunidad.
Tienen más de 30 mil elementos, 14 unidades de respuesta inmediata, un equipo de búsqueda, localización y neutralización de artefactos explosivos, 11 plantas potabilizadoras, siete helicópteros, un campamento multipropósito, 40 elementos caninos, siete cocinas móviles para servir 10,500 raciones diarias, 40 establecimientos médicos, tres aviones-ambulancia, 10 generadores auxiliares de energía eléctrica y dos centros de alerta de tzunamis.
Hay 14 brigadas de apoyo móvil, 10 en la Ciudad de México, tres en el litoral del Pacífico y una en el Golfo de México, con 100 elementos que se pueden desplegar en menos de 24 horas a cualquier punto de ambos litorales.
La Armada brinda atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso. Entrega despensas y kitz de limpieza por una declaratoria de emergencia, realiza evacuaciones de personas y a partir de este año tendrá una reserva estratégica para posicionar 20 mil despensas y 30 mil litros de agua entre la población