Laura Beristaín en el Ojo del Huracán: Malversación de más de 248 millones de Fondos Federales Confirmada

Se ha destapado un preocupante escándalo financiero relacionado con la gestión de Laura Beristaín, quien, según la Auditoría Superior de la Federación, ha canalizado indebidamente más de 248 millones de pesos provenientes de fondos federales durante el año fiscal 2021. La actual presidenta municipal, Lili Campos, ha sido la encargada de poner al descubierto esta situación, y ha anunciado la toma de medidas legales.

Campos, en una entrevista, ha revelado que, después de una minuciosa auditoría, se ha determinado que la administración anterior no ha podido justificar el gasto de enero a octubre de 2021, lo que conllevará la presentación de denuncias formales ante la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción.

A diferencia de la administración anterior, el gobierno actual ha logrado demostrar la apropiada utilización de 78 millones 237 mil 486 pesos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del mismo año, y este hecho ha sido respaldado por la Auditoría Superior de la Federación.

Esta inaceptable irregularidad financiera representa un significativo daño patrimonial para el municipio, y sus implicaciones son motivo de gran preocupación.

En un contexto diferente, la presidenta municipal ha anunciado planes de electrificación en la colonia Cristo Rey. La primera fase del proyecto contempla la electrificación de prácticamente la mitad de la colonia, gracias a la municipalización de las calles y a la colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, se están realizando gestiones para llevar el sistema de drenaje a esta área.

El proceso de licitación de los suministros necesarios por parte de la CFE ya está en marcha, y el municipio ha transferido más de 9 millones de pesos para financiar esta importante mejora en los servicios.

Adicionalmente, se ha incluido en el presupuesto del 2024 una segunda fase de electrificación subterránea, la cual será seguida por la pavimentación de las calles. Con estos proyectos, se busca transformar la colonia Cristo Rey en una de las más modernas y desarrolladas de la región.