Estrategia Innovadora para el Sargazo en Quintana Roo

Hoy, se ha presentado una Estrategia Integral de Manejo del Sargazo en Quintana Roo después de meses de investigación exhaustiva. Esta estrategia ofrece una guía esencial para regular el transporte, almacenamiento, destino final y uso del sargazo, una preocupación en constante aumento en la región.

Durante la presentación oficial de la estrategia, Huguette Hernández, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), resaltó la importancia de colaborar en la creación de un plan operativo anual que proporcionará datos fundamentales para orientar futuras acciones.

Hernández comentó: “La presentación de esta estrategia marca un avance significativo, pero lo que viene a continuación y cómo participemos será fundamental para su éxito”. Hizo hincapié en que las decisiones se tomarán de manera conjunta y que el Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (Simsar) se establecerá como la única plataforma oficial para registrar las cantidades recolectadas.

La estrategia también incluye protocolos para recopilar y centralizar información en todas las etapas, desde la recolección hasta la transformación y disposición del sargazo, con el objetivo de documentar los aspectos técnicos del proceso y promover las mejores prácticas.

Hernández añadió: “Para garantizar el cumplimiento de estas directrices, es esencial establecer un sistema de seguimiento institucional con indicadores de rendimiento y respaldar la investigación mediante la obtención de fondos”.

La estrategia hace referencia a la Mesa de Trabajo del Sargazo en Quintana Roo y al Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Manejo Especial, publicado el año anterior, que aborda la problemática del sargazo, la cual está bajo la competencia del estado.

Además, se describen las condiciones del arribo del sargazo, la situación actual desde una perspectiva social y económica, así como el marco normativo que lo regula.

Esta estrategia también vincula al Comité de Planeación del Estado de Quintana Roo (Coplade) como el mecanismo de coordinación presupuestal más relevante en el sector ambiental del estado y resalta la planificación del manejo integral del sargazo como un proyecto de alta prioridad para el gobierno estatal.