El “Chef de Putin” lanza una “bomba” sobre Ucrania que definiría la Tercera Guerra Mundial

El llamado “Chef de Putin”, Evgueni Prigozhin, líder y fundador del grupo paramilitar Wagner formado por mercenarios y ex convictos, aseguró que tiene la facultad para poner fin a la guerra en Ucrania con la victoria de la nación invadida mientras se mantienen al frente de la guerra en Bahamut, la ciudad clave que en caso de que la milicia rusa la tome, darían un duro golpe en su avance para someter al gobierno del presidente Volodomir Zelenski.

Prigozhin, cuyos hombres están en primera línea en el este de Ucrania, volvió a quejarse de la falta de munición, achacando los retrasos en la entrega a una posible “traición“. “Se dieron órdenes de entrega el 23 de febrero. Pero hasta ahora no se ha enviado la mayor parte de la munición”, dijo Prigozhin en un mensaje en las redes sociales el domingo.

Según el jefe del grupo paramilitar patrocinado por el gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el retraso sólo puede deberse a dos eventuales razones: “burocracia ordinaria o traición“, citó la agencia AFP.

Los combatientes de Wagner están en primera línea en la batalla por Bahamut, una ciudad del este de Ucrania que Rusia lleva varios meses intentando conquistar y donde las fuerzas de Moscú y Kiev han sufrido grandes pérdidas.

El mes pasado, Prigozhin lanzó duras críticas contra el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y contra el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, acusándoles de cometer “traición” al negarse a suministrar municiones a Wagner. Pocos días después, Prigozhin anunció que finalmente se entregarían las municiones. En un vídeo publicado el fin de semana, Prigozhin dijo:

“Si Wagner se retira ahora de Bahamut, todo el frente se derrumbará”.

Prigozhin y sus mercenarios son enviados al frente de guerra. Foto: Especial

A pesar de las tensiones entre Wagner y el ejército, las fuerzas rusas han estado avanzando alrededor de Bahamut en los últimos días, amenazando con rodear la ciudad, que los ucranianos siguen defendiendo.

Ucrania planea reforzar Bahamut

El Ejército ucraniano planea “reforzar” sus posiciones en Bahamut, epicentro de los combates con las tropas rusas en el este del país, informó este lunes la presidencia de Ucrania, en un momento de especulaciones sobre un posible retiro de las fuerzas de Kiev de esta localidad.

Los comandantes de las fuerzas ucranianas “se pronunciaron a favor de continuar las operaciones defensivas y de un refuerzo de nuestras posiciones en Bahamut” en una reunión el lunes con el jefe de Estado, Volodimir Zelenski, indicó la presidencia en un comunicado.

Rusia lleva desde mediados de 2022 intentando conquistar Bahamut, una ciudad del este de Ucrania que tenía unos 70 mil habitantes antes de la invasión rusa de hace un año, en un batalla que está dejando grandes pérdidas en ambos bandos, informó la agencia AFP. Las fuerzas rusas han estado avanzando alrededor de la ciudad en los últimos días, amenazando con rodearla, pero los ucranianos siguen defendiéndola.

La batalla entre rusos y ucranianos se tensa en la ciudad de Bahamut. Foto: AFP

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidenses, afirmó el domingo que es “probable que las fuerzas ucranianas estén llevando a cabo una retirada táctica limitada” en Bahamut.

Aunque algunos analistas cuestionan la importancia en el conflicto de esta ciudad, ahora devastada, el ISW cree que la defensa de Bahamut sigue teniendo “sentido estratégico”, ya que “sigue agotando los efectivos y el equipamiento rusos”.

“Es poco probable que las fuerzas ucranianas se retiren de una sola vez de Bahamut y es posible que continúen una retirada gradual mientras combaten, con el fin de agotar a las fuerzas rusas con combates urbanos” donde los defensores suelen tener ventaja, dijo el ISW.