dom abril 14, 2024 6:38 am

Disputa en Hotel Reef Coco Beach por la existencia de manglar en su estacionamiento

Surge una polémica en torno al Hotel Reef Coco Beach debido a la presunta presencia de manglar en su estacionamiento, donde se ha estado acumulando sargazo. Un informe exhaustivo del proyecto de monitoreo del manglar en el municipio de Solidaridad, realizado en 2011, reveló que el predio en cuestión cuenta con una zona de manglar verde y rojo, como lo demuestran las fotografías captadas durante un sobrevuelo de la costa.

Sin embargo, María de Lourdes Varguez, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Solidaridad, negó rotundamente la existencia de manglar en el área. En cambio, sostiene que el hotel ha llevado a cabo esfuerzos de reforestación y que el estacionamiento se utiliza temporalmente como punto de acopio para el sargazo, el cual luego se traslada a un centro de acopio.

Por otro lado, los defensores del medio ambiente, respaldados por un informe científico de la asociación Amigos de Sian Kaan, afirman que las imágenes muestran claramente manglares ubicados dentro de la ciudad, incluyendo el área donde se encuentra el hotel en cuestión. Además, señalan que, lamentablemente, dos de los tres manglares monitoreados en 2011 ya han desaparecido debido a la transformación del suelo causada por la actividad humana, lo que representa una seria amenaza para la conservación de la flora y fauna.

Es relevante mencionar que este hotel enfrentó problemas legales en el pasado debido a acusaciones de tala ilegal de manglar en 2016. Como resultado, la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) clausuró la zona al no contar con la debida Manifestación de Impacto Ambiental. Posteriormente, en 2018, volvió a ser señalado por los defensores del medio ambiente al reincidir en estas prácticas.

Compartir:

Lee más

Relacionados