Diputada compara Marcelo Ebrard con José Luis Pech por señalar ‘anomalías’ en procesos internos de Morena

Maritza Basurto Basurto, diputada local del partido Movimiento Ciudadano, establece un paralelo entre la situación actual de Marcelo Ebrard Casaubón y la que vivió José Luis Pech Várguez, quien anteriormente aspiró a la gubernatura por Morena y denunció irregularidades en el proceso interno de selección de candidatos del partido. Durante una entrevista en Playa del Carmen, Basurto Basurto sugiere que Marcelo Ebrard está siendo objeto de una conducta inusual que, según sus afirmaciones, es característica de Morena y que apunta a encubrir una directriz presidencial.

La diputada expresa que “Marcelo Ebrard está experimentando lo mismo que le ocurrió al doctor Pech. Es retirado de la contienda y prácticamente excluido de la misma. Esto refleja el patrón de actuación de Morena y del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en términos de gobernanza”. Además, Basurto Basurto aventura la posibilidad de que Marcelo Ebrard se una a las filas de Movimiento Ciudadano, lo que podría tener un impacto significativo en el panorama político de cara a las elecciones de 2024.

La legisladora enfatiza también que Marcelo Ebrard, debido a su afiliación previa a Morena, cuenta con un nivel considerable de apoyo entre los miembros de Movimiento Ciudadano. Considera que el maltrato hacia su candidato podría tener el efecto de alterar el escenario político y restar votos a Morena, lo que podría resultar en tres candidatos sólidos en la contienda presidencial.

En relación a otro tema, cuando se le consulta acerca de su respaldo a la reestructuración de la deuda pública del estado, propuesta por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la diputada explica que su decisión se basa en el apoyo a fin de que esta medida financiera facilite la implementación de otras iniciativas que requieren un presupuesto gubernamental más amplio. Basurto Basurto hace referencia específicamente a su interés en lograr la aprobación de una ley que garantice el acceso a medicamentos para niños con cáncer en Quintana Roo y en otros estados, argumentando que no puede abogar por su propia ley si no respalda una ley destinada a refinanciar al estado.