El mes pasado registró el menor número de homicidios dolosos en los últimos seis años en el país, aseguró la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Agregó que esto representa una disminución de 17.7 % de víctimas, respecto al máximo histórico de 2018.
Además, informó que los delitos del fuero federal disminuyeron 30.8 por ciento, en relación con el inicio de la administración.
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que seis estados concentran el 48.6 por ciento de los homicidios dolosos; en el 2022, 23 entidades registraron una caída de 13 por ciento. Los delitos del fuero federal bajaron un 30.8 por ciento.
La secretaria Rodríguez recordó que esta administración ha logrado reducir 92.3 por ciento el robo a combustible, lo que ha generado un ahorro superior a los 246 mil millones de pesos; mostró que los delitos del fuero común bajaron. El robo en todas sus modalidades se redujo 24 por ciento en diciembre pasado, en comparación con el mismo mes de 2018.

El feminicidio, se redujo en un 29.7 por ciento y el secuestro en un 79.4 por ciento en relación con el máximo histórico de enero de 2019.
Otros delitos, del fuero común, con tendencia a la baja fueron los robos de vehículo con 43.3 por ciento.
El trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales y municipales, ha generado la baja delictiva, la baja en la incidencia delictiva y decir que seguiremos trabajando bajo la directriz de Cero Impunidad y Cero Corrupción, afirmó.