Despliegue Inicial para la Ubicación de Centros de Votación

En la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, el 27 de febrero de 2024, el Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró una sesión ordinaria bajo la dirección del consejero presidente, José Francisco Croce Flota. Durante esta reunión, se expusieron los avances en la planificación del Proceso Electoral Federal Concurrente 2023-2024 y se anunció el inicio de la fase inicial para la ubicación de centros de votación, programada para dar inicio el miércoles 28 de febrero.

En cuanto a la distribución de los centros de votación, se detalló que se han planificado un total de 643 puntos, de los cuales 293 serán designados como principales, 270 como secundarios, 72 adicionales y ocho específicamente dedicados.

Para el área de Othón P. Blanco se han destinado 339 centros, mientras que para Bacalar se han asignado 63, para Felipe Carrillo Puerto 107, y para José María Morelos y Tulum, 52 y 82 respectivamente.

En términos de participación ciudadana, se informó que el Registro Electoral comprende una lista de 353,116 ciudadanos habilitados para votar, mientras que la Lista Nominal cuenta con 347,848 inscritos, lo que representa una cobertura del 98.51%. Se espera que el plan definitivo sea aprobado para el próximo 10 de abril.

Se destacó que los recorridos para la instalación de los centros de votación comenzarán el miércoles 28 de febrero, en colaboración con representantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y diversos partidos políticos.

Despliegue Inicial para la Ubicacion de Centros de Votacion 2

Con respecto a la capacitación de los ciudadanos seleccionados para actuar como funcionarios en las mesas de votación, se comunicó que se han enviado notificaciones a 8,044 personas, de las cuales 3,065 han sido consideradas aptas para esta responsabilidad, según lo reportado por la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCEyEC).

Por último, se resaltó que el proceso de voto para personas en detención preventiva se encuentra en una etapa de ajuste, y que la convocatoria para observadores electorales permanecerá abierta hasta el 7 de mayo.