Desafíos Urbanos: La Quinta Avenida Paga las Facturas de una Administración Pasada

En el reporte semanal, la presidenta Lili Campos compartió una noticia preocupante sobre la emblemática Quinta Avenida, que enfrenta una situación crítica debido a la pobre planificación y ejecución llevada a cabo por la administración anterior.

Campos expresó su pesar por el estado actual de la Quinta Avenida, que atraviesa uno de sus momentos más oscuros a raíz de una reconstrucción mal concebida. La obra, realizada sin el cuidado necesario, se tradujo en problemas más graves de los que existían previamente, y lo más frustrante es que la normativa impide invertir nuevamente en la misma obra antes de que transcurran cinco años.

Se reveló que más de 100 millones de pesos se destinaron a una llamada “transformación” que resultó ser ilusoria, generando más inconvenientes de los que resolvió. A pesar de la mala ejecución, Campos anunció la posibilidad de una rehabilitación en las transversales desde la avenida 1.ª sur bis hasta la avenida Constituyentes.

Fabián Herrera, subsecretario de Infraestructura y Obra Pública, explicó las limitaciones actuales para intervenir de inmediato, debido a restricciones administrativas y legales. No obstante, se está elaborando un proyecto con una inversión aproximada de seis millones de pesos para reparar las transversales de la Quinta Avenida, el mínimo permitido por la ley.

Desafios Urbanos La Quinta Avenida Paga las Facturas de una Administracion Pasada 2

En otro contexto, la presidenta aclaró que la avenida Heroico Colegio Militar, ahora conocida como “avenida chueca”, fue planificada y aprobada por actores políticos ajenos a la administración actual. Su construcción, en conformidad con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), tuvo lugar en un antiguo vertedero y ha demostrado ser una alternativa vial que mejora la fluidez del tráfico en la zona.

Campos concluyó enfatizando que, en términos de acciones deshonestas, las acciones más cuestionables se llevaron a cabo en la administración anterior, a pesar de los intentos de encubrimiento mediante mentiras, noticias falsas y campañas negras.