Buscan dar certeza jurídica a bomberos de Solidaridad

Por: Gabriela Torres Ortega

Playa del Carmen, Q. Roo.- Hoy se aprobó una iniciativa para el nuevo reglamento de Bomberos durante la Comisión edilicia de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito.

Desde hace 8 años, la Dirección de Bomberos de Solidaridad se separó de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito por lo que era necesaria una regulación tanto para la protección dé los elementos como para la regulación de normas y procedimientos.

“Desde esos 8 años, Bomberos ha estado desamparado, hablando en una norma legal, de lo que son las acciones que tiene que llevar a cabo el personal de bomberos, un manual de organizaciones, un manual que nos diga cómo debe de actuar un bombero, un manual que lleve a cabo la disciplina que distingue a cualquier persona que se dedica a rubros de emergencia, ya sea seguridad pública, ya sean los militares, en este caso la Dirección de Bomberos, debe de regirse bajo una disciplina que haga que el trabajo de los bomberos sea cabal y que demos un mejor resultado a la ciudadanía”, explicó Alejandro Contreras Díaz, director de Bomberos de Solidaridad.

En este sentido, Contreras Díaz expresó que es un gran paso, ya que respecto a la cuestión jurídica podrán quedar asentadas las bases para las acciones disciplinarias que deben regir a los bomberos, “tienen que haber sanciones para evitar acciones que vayan en contra de la ética y la moral que marca el reglamento del municipio”.

Además, agregó, es de suma importancia que se respeten los derechos humanos y laborales de quienes trabajan ahí, “habla también de las cuestiones de jubilación, por ejemplo.

“Sabemos que los elementos de Seguridad Pública se pueden jubilar a los 25 años de servicio, después de tener cierta edad, cierto cumplimiento, estamos aplicando la misma iniciativa dentro del personal de Bomberos. Tenemos personal que ya tiene más de 25 años de servicio y algunos ya estás solicitando esta jubilación”, agregó el director de Bomberos de Solidaridad.