Aprueban convocatoria para el Presupuesto Participativo

Aprueban convocatoria para el Presupuesto Participativo

• La sociedad civil organizada decidirá el destino de los recursos para que las obras beneficien directamente a la población

Playa del Carmen, Solidaridad a 17 de abril del 2023.- Durante la 8va sesión del subcomité sectorial de Desarrollo Social, realizada en días pasados, se aprobó la convocatoria y formato del mecanismo de participación ciudadana denominado Presupuesto Participativo, del ejercicio fiscal 2023, que impulsa la presidenta Lili Campos.

Esto tiene por objetivo propiciar la participación de la ciudadanía o sociedad civil organizada y, la distribución equitativa de recursos del Ayuntamiento en cuanto a la ejecución de obras y acciones sociales, a través de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana,

Durante la sesión del subcomité, encabezada por el secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana, Juan Novelo Zapata, se aseguró que el presupuesto participativo es del 3 % de un capítulo, del presupuesto anual del municipio y aplica en el patrimonio municipal en los rubros de: servicios públicos, infraestructura rural y urbana, obras públicas, movilidad sustentable y alternativa, medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública.

Para llegar a esa resolución, se realizaron mesas de trabajo con la Dirección de Participación Ciudadana y los integrantes del subcomité. Pueden participar ciudadanos mayores de 18 años de edad, la sociedad civil organizada del municipio, personas ajenas al servicio público, presentar las propuestas de participación en tiempo y forma, según los requisitos y lugares establecidos en la convocatoria. El Proceso de registro y entrega de propuesta será hasta el último día hábil de mayo.

Se dejó en claro que las propuestas aprobadas serán publicadas en la Gaceta Oficial del municipio de Solidaridad y en los estrados de la oficina de la dirección de Participación Ciudadana. Además, serán sometidos a una consulta pública, con el objetivo de reconocer la expresión de la ciudadanía sobre las propuestas recibidas, posteriormente los resultados se publicarán en medios electrónicos del municipio.