Aprobados importantes acuerdos en beneficio de los ciudadanos de Solidaridad

  • En sesión de Cabildo liderada por la presidenta Lili Campos, se aprobaron diversas resoluciones en beneficio de las mujeres y para promover una sociedad inclusiva.

Playa del Carmen, Solidaridad, 12 de julio de 2023. Durante la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por la presidenta Lili Campos, los concejales dieron su aprobación a varios acuerdos en favor de la comunidad de Solidaridad. Entre estos, destacan el Protocolo de Actuación en los Módulos de Atención Inmediata a Mujeres Víctimas de Violencia y/o Puntos Violeta, que será implementado por el Instituto de las Mujeres, y la Guía Básica para el Uso de Lenguaje Incluyente en el Servicio Público, que se aplicará en la Administración Pública.

Durante esta reunión, la alcaldesa de Solidaridad resaltó que la aprobación del Protocolo «es resultado del análisis de dos realidades constantes en la vida de las mujeres: la violencia familiar y la violencia de género. La primera se origina por el abuso de poder o la intencional omisión, con el objetivo de dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexualmente a las mujeres. Por otro lado, la violencia de género se ejerce contra las mujeres simplemente por serlo».

Además, se aprobó una Modificación a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la cual se agrega un séptimo párrafo y se reordena el resto del Artículo 13. Esta enmienda establece que el Estado promoverá el desarrollo integral de los jóvenes a través de políticas públicas con un enfoque multidisciplinario, fomentando su inclusión en los ámbitos político, social, económico y cultural de la entidad.

Otro acuerdo importante fue la Reforma al Artículo 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Se argumentó que era de suma importancia su aprobación, ya que las personas con sentencias firmes por delitos como violencia vicaria, feminicidio, violencia obstétrica, familiar o doméstica, así como aquellos que incumplen con el pago de pensiones, no podrán trabajar en el servicio público ni ser candidatos o candidatas a cargos de elección popular.

Para finalizar, se aprobó la Guía Básica para el Uso de Lenguaje Incluyente en el Servicio Público, la cual será implementada en la Administración Pública. El objetivo de esta guía es que, en cumplimiento de sus funciones, los servidores públicos brinden un trato digno a la ciudadanía, promoviendo así un municipio inclusivo y respetuoso de los derechos humanos.